jueves, 26 de mayo de 2011

Representacion artistica Punk Parte Dos: Peliculas

Como Internet no es el único medio de comunicación, ésta tribu utiliza el séptimo arte para propagar su ideología o para mostrarle al mundo de que están hechos. Ahora mencionare algunas películas que tienen que ver con el Punk:

Ladies and Gentlemen, The fabulous Stains:
Pelicula canadiense filmada en 1981. Narra la historia de 3 chicas adolescentes, que forman su propia banda punk. Aparece Steve Jones de los Sex Pistols. De alguna manera esta pelicula retrata el movimiento riot grrl de los años 90 en Estados unidos.



Suburbia. Penelope Spheeris:
En esta pelicula se nos narra la vida de una pandilla de jovenes punks inadaptados. Con el uso abusivo de dorgas, violencia en exceso y el alejamiento familiar, se construye una dura historia de exclucion social, marginacion y donde no caben los prejuicios morales.


SlC Punk!, dirigira por James Merendino (1999):
Narra la historia de un joven punk anarquista, que sufre un gran cambio en su vida: su mejor amigo muere de sobredosis. 
  
Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs.:
John Lydon adapto su biografia para poder llevarla a la pantalla. Refleja, según él, la verdadera historia de los Sex Pistols. El titulo tiene que ver con la señar que vio el cantante fuera de un hotel donde estuvo.

The Clash: The Essential:
Este es un DVD que recopila el legado visual del grupo que por muchas personas es el mas importante de todos los tiempos. Tras la muerte de Joe Strummer, cantante, guitarrista y compositor, puso fin a la aventura. Incluye entrevistas, cortometrajes, tomasen directo y una completa coleccion de video-clips. Tres canciones grabadas en 1976 como extra.


 
Otros ejemplos son :

1) 24 Four Hour Party People
2) The Decline of Western Civilization parte 1 , 2 y 3
3) Punk Rock Movie- Don Letts
4) Rude Boy
5) La Gran Estafa del Rock and Roll
6) Sid and Nancy
7) Repo Man- dir. Alex Cox
8) Loren Cass
9) Rodrigo D-No futuro
10) La Mugre y la Furia - The Filth and the Fury
11) Rock 'n' Roll High School
12) What we do is secret

Representacion artistica Punk Parte Uno: Videos

Una forma de poder comunicarse masivamente era a través de vídeos. A continuación pondremos unos ejemplos de ellos:

Primero, uno de sus importantes grupos musicales; Sex pistols, una entrevista
Sex pistols en vivo:

Hay que aclarar, que estos vídeos corresponden a la época del London Weekend Show' from the UK tv, 1976, es decir, cuando ellos firman contrato con EMI, que era una importante discografica, con la opinión de que esta banda prometía, y que igualmente que otras bandas controvertidas que habían contratado, con el tiempo iban a ser aceptados e iban a contribuir en el desarrollo de la música moderna. No se equivocaba, pero justo cuando ''firmaron los papeles'', el punk estaba a punto de terminar. Sin embargo, el vocalista de los pistols no era idiota, y sabia que de alguna manera tenia que salir adelante a pesar de que el punk iba decayendo. Es por eso que generó diferentes controversias, algunas incluso tan ''extremas'' como para que terminaran presos, o para que prohibieran su gira en 20 de los 23 países que iban a visitar.

Otra banda importante es The clash. Con una entrevista:



Finalmente, con The ramones, terminaresmos este viaje en el tiempo...

Misma tribu, en diferentes lugares, diferencias y semejanzas

Podemos analizar las similitudes o diferencias de las caracteristicas que se formaron entre la tribu punk que se ubicaba en diferentes lugares del mundo.
La primera similitud es que en todos los lugares del mundo los jóvenes pensaban que el rock había pasado a ser una música comercial, alejando la música de la gente común, porque los temas que se trataban en las canciones eran sobre la moda y la igualdad de la comunidad.
Una diferencia es cuando vemos algunos testimonios de algunas bandas, donde hablan sobre como es la música punk en otro lugar. Por ejemplo, The ramones dijo: "Los punk Británicos son unos amargados... nosotros también cantamos canciones en contra de la sociedad, pero eso no nos impidió hacer canciones divertidas", lo que nos da a entender que las bandas de diferentes lugares del mundo componían punk, pero lo expresaban de otra forma.

Lugares de reunión

Los Punk se reúnen principalmente en tocatas donde escuchan a diferentes grupos que componen música de este estilo. Algunos lugares de santiago que han sido usados para las tocatas son:
Centro de eventos "La batuta", Jorge Washington 52, Ñuñoa.
"Club mist", Av. Suecia 0152, Providencia.
"Arena Recoleta" Av. Einstein 848 Recoleta. 


Representacion artistica Punk

Como toda cultura urbana, necesita expresar de alguna manera su punto de vista, como liberarse de los estigmas sociales, incomodando a lo establecido, que vendria siendo la moral y tradicion representado en general por la familia real o las con mayor dinero.

Ejemplos de representacion son los libros, peliculas, y dibujo/pintura en general.

domingo, 22 de mayo de 2011

Significados de la vestimenta Punk

Las botas: se utilizan como una burla hacia los militares y las fuerzas de orden público. Se pueden usar los cordones de distintas formas, tales como: blancas y negras: antirascistas; rojas y negras: anticapitalistas.Los converse: se utilizan porque eran los zapatos mas baratos y los unicos que podia costear la clase obrera.
Cinturón de piramides: representa a la tribu de los mapuches que usaban pirámides con funciones astro lógicas mas no religiosas y esta tribu fue la primera en resistirse ante un imperio.El mohicano: representa a la tribu de los mohicanos, que fueron extintos al luchar contra el imperio Ingles. También son utilizadas como forma de burla hacia la guardia pretoriana de Roma.Los tirantes: significa el apoyo hacia la clase obreraLas cadenas: representa a como la mayoria de la gente es esclava al sistema. También significa libertad, ya que cuando a las personas las meten a la cárcel les ponen cadenas.Los alfileres: representan resistencia y rebeldíaLa corbata:  no es mas que una prenda incomoda y representa la sociedad ante la cual luchan, se utiliza como una burla al sistema. Cabe mencionar que ya no es utilizada, debido a que Avril Lavinge la utiliza diciendo que es punk.

Vestimenta

Los Punk son antimoda, por el hecho de que están en desacuerdo con parecerse a la masa y de actuar como los demás. Pero igualmente utilizan una vestimenta que apoya a su ideología.
Usan Bototos, converse, cinturón de pirámides, mohicano, tirantes, cadenas, alfileres, corbata y piercing.

Música Punk

Principales Representantes:
Sex pistols, The ramones, the clash 


Otros grupos:
-Street Punk: The Casualties - Rebeldes de Oi! día

-Anarco Punk: Los Muertos de Cristo - Ni Dios Ni Amo

-Horror Punk: Misfits - Astro Zombies

-Punk Rock: Iggy Pop & The Stooges - I wanna be your dog

-Riot Grrrl Punk: Bikini Kill - Rebel Girl

-Oi!
Punk: Non Servium - Punks & Skins

-Ska Punk: Choking Victim - The Drug Store

-Crust Punk: Disrupt - Mindloc


miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia del Punk

    A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. 

  Entonces surge el punk como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural, siendo una forma de protesta contra algo que está mal, como las guerras, políticos corruptos, estigmas sociales, entre otros. 
   Originalmente esta tribu no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. Busca liberarse de los esquemas estéticos y de la opresión de la autoridad.